Tasaciones inmobiliarias en Mallorca
Emitimos informes de tasaciones y valoraciones de inmuebles y además colaboramos con una sociedad de tasación por lo que estamos habilitados para la realización de tasaciones hipotecarias.
Qué es una tasaciones hipotecaria
Una tasación con finalidad hipotecaria es un documento imprescindible a la hora de solicitar una hipoteca, ya que garantiza a las entidades bancarias que el valor inmueble es suficiente para poder recuperar el dinero prestado en caso de impago. Asimismo, es un escrito que es útil para negociar el precio de una vivienda y para conocer el desembolso necesario para obtener un crédito hipotecario.
Los bancos aceptan las tasaciones de todas las empresas de tasación homologadas por el Banco de España. Por ley, todas las entidades bancarias que ofrecen créditos hipotecarios en nuestro país están obligadas a admitir las valoraciones de cualquier sociedad de tasación oficial.
Quién puede hacer una tasación inmobiliaria
Los profesionales cualificados para realizar las tasaciones de inmuebles suelen variar dependiendo del tipo de inmueble; habitualmente para viviendas o comercios suelen tener el título de arquitecto o arquitecto técnico, para bienes industriales, suelen ser ingenieros industriales técnicos o superiores, y para terrenos ingenieros agrónomos.
Toda tasación inmobiliaria debe contar con la firma del técnico tasador, y si su finalidad es obtener una hipoteca, debe disponer del sello de la Sociedad de Tasación; de no ser así, el documento no tendrá carácter oficial y solo servirá como forma de asesoramiento.
Pasos para hacer una tasación inmobiliaria
Generalmente, el primer paso que realiza un tasador inmobiliario es solicitar toda la documentación oficial del inmueble: una nota simple en el registro de la propiedad, con el fin de cotejar la información proporcionada por el propietario de la vivienda con la que está registrada; la copia de la escritura y compara los datos con los del catastro y el ayuntamiento.
A continuación, el profesional visita el inmueble para comprobar su estado, realizar las mediciones y fotografías necesarias, comprobar la situación, distribución, instalaciones, etc.
Finalmente hará un estudio del mercado de viviendas similares que se han vendido en el entorno del inmueble que va a tasar.
Una vez que se tiene contemplado el valor de la vivienda, empleando los métodos establecidos por la normativa aplicable, el tasador prepara el informe de valoración.
Necesita tasar un inmueble
Para más información sobre la valoración o tasación de su vivienda, póngase en contacto con nosotros.