Cédulas de habitabilidad

Tramitaciones de cédulas de habitabilidad en Mallorca

Tramitaciones necesarias para la obtención de la cédula de habitabilidad, tanto de carencia como renovación de cedulas existentes.

¿Para que sirve la cédula de habitabilidad?

La Cédula de Habitabilidad es un requisito imprescindible en Mallorca para la compra-venta de una vivienda, el alquiler de un inmueble o la solicitud de cualquier servicio como el agua, la electricidad o el gas.

¿Quién expide la cédula de habitabilidad en Mallorca?

La tramitación de una Cédula de Habitabilidad se realiza ante el Consell Insular de Mallorca y se deberá distinguir entre cédula de primera ocupación, de renovación o de carencia y el plazo para su obtención será aproximadamente de un mes.

Tipos de cédulas de habitabilidad

Según la situación del inmueble nos podemos encontrar con diferentes tipos de cédulas de habitabilidad

Servicios para obtención de cédulas de habitabilidad en Mallorca

La cédula de Primera ocupación se expide cuando se han ejecutado obras de nueva planta, de ampliación, de reforma y de rehabilitación integral o parcial que afectan a más del 60 % de la distribución, consolidación, restauración o cambio de uso. Con la licencia de primera ocupación otorgada por el ayuntamiento y otra documentación que pide el Consell se obtiene la cédula de primera ocupación.

La cédula de Renovación se expide cuando se dispone de una cédula caducada (las cédulas caducan a los diez años) y no se da ninguna de las circunstancias indicadas en las de primera ocupación.

La cédula de Carencia se expide cuando la vivienda, local o edificio residencial no dispone de ninguna de las cédulas anteriores y se acredita que la edificación se acabó antes del 1 de marzo de 1987, que no existe infracción urbanística y que, desde la citada fecha, no se ha realizado ninguna obra o actuación de las que se detallan en el concepto de cédula de habitabilidad de primera ocupación. Este certificado hay que solicitarlo en el ayuntamiento correspondiente.

¿Que se necesita para obtener la cédula de habitabilidad?

Para obtener la cédula de habitabilidad se necesita la firma de un técnico competente conforme que se cumplen las condiciones mínimas establecidas por la normativa en la vivienda o local y que le otorgan el carácter de habitable.

Para saber si un inmueble dispone de cédula de habitabilidad se puede consultar directamente con el Consell de Mallorca, al ser esta institución la responsable de su expedición.

¿Quiere que le tramitemos una cédula de habitabilidad?

Para más información sobre la obtención de la cédula de habitabilidad de su vivienda, póngase en contacto con nosotros.

Estudio Arquitecto Técnico - Petra Miquel

    ¿Cómo podemos ayudarle?